miércoles, 11 de mayo de 2016

Suiza propone pagar a sus ciudadanos por derecho natal.








Suiza propone pagar a sus ciudadanos por derecho natal.

            Suiza será el primer país en someter a votación el próximo 5 de junio pagar una mensualidad a cada uno de sus ciudadanos, con y sin ingresos, un cheque por una suma de 2.600 dólares. Aunque otros países del mundo ya lo han considerado, Suiza será quien lleve a cabo este experimento osado y está siendo comentado por economistas en todo el mundo.

Fabian Narvaez reporta: Suiza someterá a votación el próximo 5 de junio pagarles a sus ciudadanos.

 


            Aunque esta medida no se ha llevado a cabo en ninguna otra parte del mundo sí ha sido considerada. Suiza decidió someter a votación este próximo 5 de junio pagar a cada uno de sus ciudadanos adultos del país, un cheque por una suma de 2.600 dólares.

            Se estima que su población sea de 8 millones de habitantes. Aunque la propuesta es pagarle 2.600 dólares a cada adulto también contemplan una suma de 650 dólares por niño. El objetivo de esta medida es aunque existan personas con poco o ningún ingreso puedan recibir este monto para alcanzarlo y contar con esta mensualidad. Y para los que ya cuenten con ingresos superiores a 2.600 dólares, no pagaran impuestos.

            En el 2013 se llevó a cabo una recolección de firmas el cual debía sobrepasar los 100.000 firmas, quienes idearon esta iniciativa fueron artistas bajo figura popular. Uno de los activistas, Enno Schmidt, dijo que: “El grupo detrás de la idea arrojó una pila de 5 céntimos de francos suizos para probar que todo el mundo en el país merecía una parte de la riqueza. Hay 8 millones de personas en el país. Había 8 millones de monedas.”

            Ahora la gran pregunta que nos hacemos todos es de qué manera se puede financiar la sustentabilidad de este proyecto ya que la propuesta es bastante costoso. Pues Suiza obtiene un ingreso de 85.000 dólares al mes per cápita, es decir, uno de los más altos del mundo. En Estados Unidos por ejemplo es de 55.000 dólares. aunque en algunas encuestas realizadas se estima que este proyecto pueda que sea rechazados, muchos economistas y analistas están a la espera de lo que pudieran ser los resultados e incluso otros países que este proyecto solo se ha  contemplado pero Suiza sería el primero en someterlo a la práctica.

            No es de sorprender que si este proyecto es aceptado en las votaciones el próximo 5 de junio veremos a muchos países detrás de esta iniciativa. 

FABIAN NARVAEZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario