domingo, 15 de mayo de 2016

Harriet Tubman: aparecerá en los billetes de 20 dólares



Harriet Tubman: aparecerá en los billetes de 20 dólares

            Harriet Tubman quien escapó de la esclavitud con un revólver en la mano será quien comparta su rostro con  Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares. Harriet luchó para conseguir su libertad. Esta decisión dio paso a sentimientos encontrados entre exageraciones y falsos mitos incluyendo declaraciones de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, han proliferado el logro de Tubman. 


Harriet Tubman esclava del siglo XIX es la cara en los billetes de 20 dólares

            Andrew Jackson, séptimo presidente de Estados Unidos y encargado de firmar la ley que obligó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras era quien ya aparecía en los billetes de 20 dólares y ahora con Harriet Tubman, informó el Departamento del Tesoro estadounidense. Esto la convierte en la primera mujer en más de un siglo en aparecer en alguna moneda de E.E.U.U.

            Harriet Tubman, nacida en 1822 en Maryland en una plantación de esclavos que a los 27 años logró escapar con un revólver en la mano en lucha de su libertad. Regresaba ocasionalmente al rescate de sus familiares y otros esclavos, convirtiéndose así en líder antes de finalizar la Guerra Civil de 1865 cuando finalizó la esclavitud.

            Históricamente es recordada por su célebre frase: "Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo".

            De pequeña fue sometida a golpizas fuertes incluyendo en la cabeza lo cual la llevó a someterse a varias cirugías cerebrales. Murió a los 91 años en la ciudad de Auburn, Nueva York.

            Andrea Williams una profesora de Ohio ha escrito sobre la figura de Tubman en el que manifiesta que esta decisión pudiera: “...animar a  la gente a pensar de una manera más crítica, Podemos darle la bienvenida como el comienzo de algo y no solo como el final de un debate. América es terrible y es sorprendente. El dinero representa esas dos cosas todo el tiempo, por lo que es apropiado.”

            El nuevo billete no será del todo con la cara de Harriet, será compartido con el de Andrew Jackson, será: abolicionista por delante, propietario de esclavos sureño por detrás. "Los dos lados del billete se comunican el uno con el otro", añade Williams. "Representa el contrapunto y nos recuerda el nudo en diferentes tendencias de la historia americana."

            Jackson también es recordado por su heroíca batalla de Nueva Orleans en 1815  la victoria más importante –y tardía– sobre Gran Bretaña en la guerra de 1812.

            La biógrafa Kate Larson también compartió su opinión ante el hecho y declaró que: "Andrew Jackson debería ser eliminado del billete", asegura Larson, "pero lo que tenemos que ver es que ella queda por encima de él. Por una vez ella le ha enviado a la parte trasera del autobús".





No hay comentarios:

Publicar un comentario