lunes, 9 de mayo de 2016

Por qué divulgaron los Panama Papers



Por qué divulgaron los Panama Papers


            Panamá Papers es el nombre que se le otorgó a la difusión de 2,6 terabytes de información confidencial, la mayor filtración de la historia que fue divulgada el 9 de mayo del presente año  por una fuente no identificada en el que se reveló el ocultamiento de activos, propiedades de empresas, ganancias, hasta evasiones tributarias por parte de jefes de estado y líderes de política a nivel mundial hasta personalidades de finanzas, arte, deportes y otros.


El misterioso informante revela el porqué de la divulgación de los Panama Papers


            El informante anonimo conocido como “ John Doe” revela por qué decidió divulgar esta importante información que compromete a  lideres y figuras reconocidas de todo el mundo.

"Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia" escribió la persona que permitió que esta información llegase a manos de periodistas de todo el mundo. Asegura que los Pana Papers llegan a un total de 11,5 millones de documentos que mantienen un fuerte vínculo con la firma panameña Mossack Fonseca.

"Decidí exponer a Mossack Fonseca porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deben responder por su participación en estos crímenes, sólo algunos de los cuales han salido a la luz hasta el momento", señala John Doe.

            En la nota emitida por el anónimo que  lleva por nombre "La revolución será digitalizada", el informante adelanta que habrán más filtraciones.

“John Doe” agregó que: "se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos".

            Esta persona garantiza no ser empleado de ningún ente gubernamental ni agencia inteligente y que fue sin ningún fin político específico. Antes de que esta información saliera a la luz, la información fue estudiada cuidadosamente por periodistas a nivel mundial antes de salir a la luz. También dió a conocer que grandes corporaciones de medios incluyendo WikiLeaks rechazaron la idea de darle cobertura a esta información antes de que el caso saliera. 

            El informante asegura que la firma lega panameña Mossack Fonseca respaldó y favoreció  durante décadas a criminales. Anticipó en su nota emitida recientemente que las próximas revoluciones no podrán ser contenidas con militares por: “las veloces conexiones a internet y la capacidad de compartir grandes cantidades de datos digitalizarán las revoluciones".

            El anónimo decidió destapar esta información y entregar de primera mano a  Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) por la cantidad y dimensión de injusticias de compañías que aunque no sean ilegales se prestan para que se cometan crimenes graves que van más allá de evadir impuestos. Un debate mundial ha comenzado y se enfoca en lo que es legal y permitido en el sistema. U lo que es permitido debe ser cambiado. Y es alentador, sin perder de vista la violación de un sinnúmero de leyes y a sabiendas. Esta ruptura sistemática debe despertarnos ya que es alarmante la aproximación de una inestabilidad severa de una destrozada economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario