LA NUEVA FORMA DEL MARKETING.
Las nuevas tendencias en el mundo
publicitario, indican que el marketing como
método puro de atracción de clientes hacia un producto, se está quedando
rezagado. Esta materia publicitaria nace desde la misma creación del trueque
como sistema comercial, de una manera “bruta” en cuanto a su contenido, poco a
poco se va perfeccionando y recientemente se funda como una materia en sí misma
para el estudio del impacto de una marca sobre un público objetivo y las
estrategias del consumismo. Pero tan reciente como su nacimiento es su
extinción.
DEL MARKETING AL NEUROMARKETING.
El marketing fue, y sigue siendo la principal herramienta para la
mayoría de las empresas a nivel mundial, que buscan posicionar un producto en
particular o una marca entera, usando los focusgroup como principal enlacen
entre el entendimiento al cliente y las necesidades que abarcan una marca. En
base a esos focusgroup, se realizan estudios para saber cuáles son las
necesidades actuales de los clientes y como atacarlas para generar un mayor
ingreso para la marca, pero estudios reciente han demostrado que más del 80% de
las personas miente en dichas encuestas realizadas por este tipo de estrategia.
La mentira no es intencional, he de
aclararlo, el asunto es que ese 80% se basa en la cantidad de veces que la
persona no asocia lo que dice con lo que realmente siente, y parece ser que la
persona que dice querer unos zapatos azules, por ejemplo, en realidad compraría
primero unos zapatos blancos, ¡Pero no lo sabe!
A ver, te lo explico un poco mejor.
El marketing actualmente cuenta con
esta herramienta que está siendo opacada por el neuromarketing. El
neuromarketing tiene sus bases en neurología, marketing, filosofía,
antropología cultural, entre muchas otras especializaciones científicas y
sociales para determinar cuál es la reacción cerebral y moral de una persona frente
a un estímulo.
El 80% de las veces que una persona
responde una encuesta, no va acorde con lo que su cerebro en realidad desea, y
no por eso la persona lo sabe, ya que es un proceso inconsciente. Por ello, el
neuromarketing a través de ciertas herramientas y equipos científicos, ha
comenzado a realizar estudios que dan un acertado y preciso informe sobre cómo
reacciona la persona ante unos zapatos blancos y unos zapatos azules, por
ejemplo.
Esta innovadora, o mejor dicho,
evolución del marketing, supone un
paso gigantesco en lo que de comprender al cliente y saber que productos
realmente desea y necesita se trata.
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